Nhianyha Mejías
Pintora - vitralista
Fundadora de Metaphora Vitralls
Nhianyha Mejías nace en Caracas (Venezuela) donde inicia sus estudios en la academia "Arte Fuego" (Caracas), dirigida por el maestro Cándido Millán en 1988, allí descubre su pasión por los vitrales y su historia.
Durante sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes "Cristóbal Rojas" (Caracas) desarrolla su pasión por el Informalismo Abstracto y su pintura. Perfecciona y trabaja la técnica del vitral antiguo con el pintor y maestro vitralista Leonel Durán (Caracas) y con el maestro Guy Meliava (París).
Ha formado parte de la AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos), así como de Asociación Internacional de Artes Plásticas AIAP-UNESCO en Venezuela. Ha participado en el Salón Nacional del Vidrio organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. El reconocimiento profesional dentro del mundo artístico en su tierra natal llegó tras el diseño y creación de las vidrieras de la Catedral San Felipe Neri (Los Teques-Venezuela) en el año 1997.
En el 2001 se traslada a España y fija su residencia en Sant Cugat del Vallés donde inaugura el taller de vidrieras Metaphora Vitralls. La avalan importantes proyectos como la restauración de las vidrieras de la "Casa de les Punxes" en Barcelona Av. Diagonal, "Casa Lleó Morera" en Paseo de Grácia, el diseño y creación de los vitrales para la "Casa Dalmau" en el Paseo Marítimo de Cadaqués, así como la restauración del Panteón Familiar de la Familia Codina, Panteón que forma parte del patrimonio artístico del Cementerio del Montjuic debido a su valor como pieza arquitectónica modernista.
Fue la responsable del diseño y creación de una lámpara-cúpula modernista para el espacio dedicado a Gaudí en el Museo Modernista Catalán. En el año 2015, dirige el equipo de restauración y mantenimiento de las vidrieras de la Residencia Layret, antigua Casa de la Lactancia Municipal de Barcelona ubicada en la Gran Vía de les Corts Catalans.
A mediados del año 2019, comienza la obra de restauración de los vitrales de la Casa Ramón Oller, una joya desconocida del modernismo catalán, en la que estuvo inmersa junto con su equipo durante todo el año 2020.
En la actualidad, el equipo de Metaphora Vitralls está a cargo de dos proyectos de restauración de gran envergadura: la restauración integral de los vitrales de la Casa Dolors Alesan de Gibert, ubicada en el Paseo Sant Joan de Barcelona y las Casas Salvador Andreu ubicadas en Gran de Gracia, también en Barcelona. Ambas joyas del modernismo catalán acumulan un total de 230 Mts2 de vitral, todo un reto para el equipo que dirige Nhianyha Mejías.
Como anécdota, el récord de rapidez en la realización de un vitral en técnica Tiffany para la película Frágiles de Jaume Balagueró, diseñado y construido en 48 horas.